Susan Derges es una fotógrafa británica que ha pasado los últimos 27 años recreando imágenes de agua. A principios de los 90, sorprendió a la comunidad artística con fotogramas hídricos realizados sin cámara de fotos. La artista tomaba la naturaleza como su propio laboratorio de fotos y sumergía papeles emulsionados dentro del agua, hasta que sus movimientos quedaban reflejados en el papel.

193819431944194623762377

Susan había desarrollado esta curiosa técnica una década antes, durante su estancia en Japón. En el país asiático, donde vivió cuatro años, investigó las distintas formas que adoptaba una gota de agua.

Dice la artista británica que sentía que las fotografías, normalmente, referenciaban a personas fallecidas, como fieles recuerdos nostálgicos del pasado. A ella, sin embargo, le interesaba mucho más el comienzo de la vida. Por eso, el fluir del agua le parecía -y le parece- tan interesante. Ve en esos movimientos hídricos el inicio de un nuevo ciclo, de un nuevo día.

La atracción de Derges por el mundo submarino surgió un día que paseaba cerca de su casa. Fue entonces cuando observó cómo la luz de un atardecer se reflejaba en el lago. En ese momento, la artista pensó que era una imagen tan bella que merecía ser plasmada en una fotografía.

Desde Abrisud, os dejamos disfrutar del trabajo de esta artista experimental, que ha encontrado su mejor estudio fotográfico en el estanque que rodea su casa de Devon, al sudoeste de Inglaterra. Bienvenida sea la belleza de una gota de agua.

Fotos: Susan Derges