Nada más entrar en Portrack House  se intuye que su jardín privado es singular. Considerado como uno de los paisajes más inquietantes y audaces del mundo, El Jardín de la Especulación Cósmica, ideado por el arquitecto americano Charles Jenck, fue diseñado  como reflejo del Universo, la vida y la materia.

El arquitecto quería regresar a  la tradición del paisaje-arte que piensa y hace pensar. Con Portrack House el autor quería simbolizar la explicación científica del universo.Para ello ideó unos jardines pavimentados que recrean los agujeros negros de la materia, que se deforman al ser absorbidos.

También encontramos la recreación de la teoría del caos, la de los planos cuánticos, la de la organización de la materia en fractales… Toda una revisión de las teorías científicas del S.XX, plasmadas en plena naturaleza.

Este singular Jardín de la Especulación Cósmica se encuentra situado en Dumfries (Escocia) en la finca particular de la familia Keswick y abre sus puertas al público varias veces al año.