El invierno está a la vuelta de la esquina y hay que prepararse para realizar un buen invernaje. Las piscinas no son como los osos y necesitan algunos cuidados para estar en forma a la vuelta de la primavera.

Te damos unas tips útiles para que lleves a cabo este proceso de la forma más cómoda posible:

  • El primer paso es decidir si mantienes el agua de la piscina. Si se ha llevado a cabo un buen mantenimiento el agua del vaso puede mantenerse de 4 a 6 temporadas. Esto depende también de la procedencia del agua con la que se llena la piscina: durará menos si el agua procede de un pozo y más si se trata de agua de la sierra o previamente tratada. En cualquier caso lo importante es medir la saturación del ácido isocianúrico (se va acumulando a lo largo de los años debido al tratamiento con cloro no líquido). Si el nivel está por encima de los 75 ppm, tendrás que renovar el agua, según la normativa vigente.

A parte de garantizar un entorno más sostenible, el hecho de mantener la piscina con agua hace que ésta esté más protegida y no sufra el deterioro que provoca la presión de la tierra contra una piscina vacía.

Si ya has revisado estos dos puntos fundamentales, puedes comenzar el invernaje de tu piscina.  Te guiamos en 7 cómodos pasos:

– Un correcto mantenimiento comienza por la limpieza de los principales elementos del vaso como son los skimmers, compuertas, filtros y el propio fondo.

– Una vez terminada esta fase, recoge el equipo de mantenimiento (limpiafondos, mangueras y resto de accesorios de mantenimiento) y guárdalos hasta la siguiente temporada de baño.

Inicia el control del pH y la cloración de choque de tu piscina. El nivel óptimo del pH de la piscina se sitúa entre 7,2 y 7,6 puntos. El filtro necesita 8 horas de funcionamiento para distribuir el producto u obtener el nivel óptimo de concentración del cloro libre (> 1,5 mg/l).

Introduce el producto invernador. Pasadas 24 horas tendrás que aplicar el producto invernador. Es muy útil apuntar la fecha de la cloración para repetir el proceso dentro de 3 meses. Con nuestra app Pool Tips podrás seguir este proceso de modo digital e instalar una alerta en tu móvil.

Baja el nivel de agua por debajo de los skimmers. En zonas de bajo clima con temperaturas inferiores a 5º hay que tomar precauciones para evitar que las heladas rompan la instalación. Puedes rebajar el agua 5 cms por debajo de los skimmers o bien parar la instalación eléctrica. En zonas más cálidas se recomienda el uso de la instalación 2 o 3 horas a la semana para que los equipos lleguen en condiciones óptimas a la siguiente temporada de baño.

Incorpora flotadores en los bordes para evitar la congelación. En Abrisud recomendamos el uso de neumáticos o garrafas de agua de al menos 5 litros para proteger el vaso de la piscina en caso de heladas.

Instala un cobertor o cubierta de piscina para asegurar una mayor protección respecto a las heladas, conseguir un importante ahorro energético y reforzar la seguridad infantil, durante todo el año.

cubierta_alta_angular_con_murales2_0

Si ya tienes una piscina cubierta, te decimos cómo mantenerla en buen estado durante la temporada invernal:

Para la limpieza de las cubiertas es importante elegir productos adecuados, que no alteren las cualidades técnicas y estéticas de la cubierta, si nosotros no tenemos claro que productos podemos o debemos usar, es conveniente incluso consultar al fabricante, ya que si usamos el producto inapropiado y la cubierta sufre algún deterioro tendremos un problema.

Hay que aclarar la cubierta antes de comenzar las acciones de mantenimiento rutinarias, ya que es probable que en su superficie haya polvo acumulado si no la hemos movido en tiempo.

En el caso de los productos de mantenimiento de una cubierta lo importante es la calidad y no la cantidad, hay que dosificar adecuadamente, lo cual es además más ecológico.

Debemos aclarar a medida que vamos limpiando, para que el producto no se acumule en la cubierta y secar al finalizar la limpieza para que no queden marcas.

Un tratamiento preventivo anti-moho evitará que nos encontremos con este hongo cuando abramos la cubierta en primavera y además alarga la vida de la cubierta. Se puede aplicar en cualquier momento, pero como es un tratamiento preventivo, mejor cuanto antes.

INVERNAJE 2.0

Si prefieres seguir estas recomendaciones de modo digital y que tu móvil te guíe durante el invernaje, descarga nuestra app gratuita POOL TIPS y  programa cómodas alertas para mantener la piscina a punto los 365 días del año.
POOL TIPS tiene aplicaciones muy útiles para los neófitos en mantenimiento de piscina:

  • Un calculador de volumen de la piscina, que te permite dosificar adecuadamente los tratamientos químicos.
  • Una tabla que te indica los valores óptimos de parámetros esenciales como son el pH, el cloro, el oxígeno activo, el bromo o la alcalinidad, entre otros.
  • Una práctica calculadora que te permitirá conocer los tiempos de filtrado de tu piscina, según su volumen, cercanía con la vegetación o la frecuencia de tormentas de la zona.

una recomendación www.abrisud.es