China ha realizado una apuesta por las energías renovables y ha liderado la inversión, especialmente en proyectos de energía solar, en los últimos 5 años. Francia y Países Bajos habían realizado ya proyectos similares. La particularidad de la infraestructura asiática es el tipo de vía: se trata de una autovía de doble sentido, alimentada por paneles solares, que proveerá de energía a la cercana población de Jinan que cuenta con 6 millones de habitantes. El recorrido total es de 2 kilómetros.

El funcionamiento es relativamente sencillo. La autovía se compone de 3 niveles,  una capa aislante en la superficie, placas solares por encima y cemento transparente en el nivel superior Según las autoridades chinas la autovía aguanta diez veces más presión que una carretera normal y generará un millón de kilowatios de electricidad al año.

El gran handicap de este proyecto es su coste que triplica el de una autovía convencional si bien el proyecto en sí puede aportar mucha información sobre la viabilidad de las vías foltovoltaicas.

Así se ve la autovía solar experimental recién presentada por la autoridades chinas:

Una noticia de www.abrisud.es