Buenos días Compañeros de Viaje,

Os quiero robar unos minutos para explicaros algo que considero importante: ¿Qué estámos haciendo Abrisud en los medios sociales? y ¿Por Qué?

A modo de introducción, os dejo un interesante video que nos cuenta lo mucho y lo rápido que las cosas están cambiado: La Revolución Social Media

Las marcas ya no dirigen la comunicación. ¿Una prueba? El 77,8% de los usuarios de Internet son lectores de blogs y, de ellos, un 31% los lee diariamente, seis de cada diez internautas se conectan cada día a una red social y el 84% al menos una vez or semana. Además, el 44% de los internautas se declara fan de alguna marca o empresa en las redes sociales.

Más de la mitad de la población española se conecta habitualmente a internet y el 51% crea contenido online, según el INE.

Facebook tiene más de 8 Millones de usuarios en España (más que la población de Andalucía).

Como todas las empresas que hemos decidido comunicar también en redes sociales, estamos aprendiendo. Vamos a paso lento, erramos a veces pero os quiero  decir que todos los que formemos este equipo, todos, debemos ser parte del proyecto, y compartir valores comunes que nos definan como marca y como empresa.

Hablando de valores, no estaría nada mal hacer propios los valores de una de las empresas que mejor reputación tiene en EE.UU: Zappos (venden zapatos por internet).

Los 10 valores más importantes de Zappos:

  1. Entrega WOW a través del servicio
  2. Abrazar y dirigir el cambio
  3. Crear divertimiento y un poco de rareza
  4. Ser aventureros, creativos y abiertos de mente
  5. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje
  6. Construir relaciones honestas y abiertas basadas en la comunicación
  7. Construir un equipo de espíritu positivo y familiar
  8. Hacer más con menos
  9. Ser apasionado y tener determinación
  10. Ser humilde

Como Community Manager, mi modesto rol en esto es de representar a nuestro cliente desde dentro. Espero que me ayudéis a hacer posible que para Abrisud esta aventura común se convierta en una historia de éxito.

Los 10 mandamientos del ‘community manager’

1. No hacer spam.
2. Tener claro que nos dirigimos a un público afín y segmentado.
3. Generar contenido de calidad relevante para los usuarios.
4. Cuando no hay nada interesante que decir, es mejor callarse.
5. Transmitir transparencia y autenticidad.
6. Escuchar y aprender de los usuarios.
7. No adoptar una postura unidireccional, estar a la defensiva o mostrarse autoritario.
8. Descubrir y crear embajadores de marca.
9. Ser objetivo y mantener la calma en la gestión de las crisis.
10.Contestar siempre: si no se puede controlar una crisis, hay que esperar, pedir tiempo, informarse y dar las respuestas correctas

 

Estémos atentos a lo que nos dicen los clientes. Aceptemos la crítica constructiva y aprovechemos la oportunidad para mejorar y crecer juntos.

Gracias por leerme.

Gracias por vuestra implicación en Yammer.

Un abrazo

Fabrice