¿Pueden ser los árboles las farolas del futuro? Esta idea no es nueva. Ya en los años 80 hubo distintos proyectos que experimentaron con encimas luciferinas provenientes de las luciérnagas para conseguir una tenue luminiscencia. La empresa Glowing Plant ha retomado este proyecto y ha conseguido diseñar las secuencias de estas encimas con un software especial y, posteriormente, inyectarlas en las plantas, con una pistola de genes. Su resultado, plantas que conseguirían iluminar las calles y reducir así el impacto ambiental de las instalaciones eléctricas.

En estos momentos Glowing Plant es un proyecto que recaba fondos en la famosa plataforma de micromecenazgo Kickstarter y cualquier particular puede conseguir ya semillas para plantar una planta luminosa en casa. A partir de 40€ se puede experimentar en casa y, para aquellos jardineros más avezados, hay incluso un kit que te permite crear tu propia planta luminosa, no en vano, Glowing Plant trabaja con código abierto y comparte su conocimiento.

La empresa americana abre el camino para que la bioluminiscencia se aplique como una nueva fuente de energía limpia, renovable y sostenible.  “Estamos, confirma Evans, entrando en una era en la que diseñar un organismo biológico será tan fácil como diseñar una aplicación móvil” por eso confía en que sus plantas podrán, en pocos años, servir para eliminar las farolas en las ciudades.

Una recomendación www.abrisud.es