El estudio catalán RCR Arquitectes, ubicado en Olot, ha recibido el galardón de arquitectura más prestigioso, el reputadísimo premio Pritzker. Hasta la fecha sólo un español había obtenido tal reconocimiento, fue el arquitecto Rafael Moneo en 1996.

En esta ocasión el Pritzker reconoce “El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal” y premia el trabajo realizado por este estudio capitaneado por 3 proyectistas que trabajan a 6 manos desde que se conocieron  en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Rafael Aranda, Ramón Vilalta y Carme Pigem forman esta trinidad arquitectónica. Sus proyectos comenzaron a despuntar hace más de dos décadas y entre sus obras se encuentran proyectos tan diversos como el Museo Soulages, en Francia; el restaurante de los hermanos Adrià, Enigma, en Barcelona y una retahíla de trabajos locales como el restaurante Les Cols, en Olot, o casas particulares realizadas en la región y que, según sus autores, fueron su laboratorio.

El estudio RCR cree en las raíces y en el conocimiento de lo local para llegar a la universalidad. Estudian cada zona, comprenden sus raíces, y parten de ellas para crear sus proyectos respetando el entorno y su historia en una búsqueda de bienestar físico y espiritual.

Compartimos algunos de los principales proyectos de RCR Arquitectes que les ha llevado a obtener el prestigioso Pritzker 2017:

 

Una recomendación de www.abrisud.es