El fin de curso escolar es una de las fechas más esperadas del año por los niños y también el momento adecuado para recordar algunas recomendaciones para conseguir un baño seguro y divertido.

El año pasado fallecieron 32 menores en entornos acuáticos. Es tarea de todos conseguir que estas cifras disminuyan. Abrisud, la empresa líder en cubiertas de piscina, ha creado junto a la Escuela Segoviana de Socorrismo la VIII Campaña de Seguridad Infantil en la piscina, un decálogo para que los más pequeños tengan en cuenta las recomendaciones para disfrutar del baño con seguridad. Para ello se ha creado un póster que presume la voz de un niño que repasa las normas elementales para tener un baño más seguro.

No debemos olvidar que un menor puede ahogarse con tan solo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos, por lo que es recomendable recordar estas pautas antes de cada inmersión:

  1. Tengo que bañarme siempre acompañado de un adulto.

  2. Hasta que nade como un campeón tengo que ponerme un chaleco homologado.

  3. Antes de bañarme tengo que ducharme y entrar despacito en el agua para que no me den escalofríos.

  4. Ahora que ya sé tirarme de cabeza tengo que ir a la parte más profunda de la piscina para saltar desde allí.

  5. Aunque me encanta correr no puedo hacerlo cerca de los bordillos y toboganes porque resbalan.

  6. Antes de salir de la piscina me tengo que acordar de recoger los juguetes, no sea que otros niños quieran cogerlos y caigan al agua.

  7. Si alguno de mis amigos o yo mismo estamos en peligro, tengo que avisar enseguida al adulto o socorrista que esté más cerca.

  8. Siempre que esté al sol tienen que echarme crema y poner gorra y gafas de sol para protegerme.

  9. Cuando salga de la piscina tengo que recordarle a papá o mamá que cierren la valla o la cubierta. Yo soy pequeño y no puedo abrirlas nunca.

  10. ¡Qué ganas tengo de nadar como un pez en el agua! Es la mejor forma de pasarlo bien, con seguridad.

El 53% de los incidentes en menores de 10 años en espacios acuáticos, ocurridos entre los años 2013 y 2017, fue en piscinas. En la prevención del ahogamiento y especialmente en los niños, se han de articular varias «capas de protección»: supervisión adulta; barreras de acceso al agua; dispositivos de flotación homologados; enseñanza de habilidades acuáticas; aprendizaje de la RCP por los cuidadores; etc. de modo que se consiga reducir al mínimo posibles incidentes y, si estos ocurren, poder detectarlos e intervenir a tiempo.

No debemos olvidar que la vigilancia continua es la medida más eficaz. Realizar una supervisión al tacto  que el niño esté siempre al alcance de la mano- y organizar turnos de vigilancia entre los adultos son dos buenas medidas de prevención para que un descuido no cause un incidente en la piscina

Si quieres puedes imprimir este póster en casa: https://divein.abrisud.es/

Metodología: Estudio realizado por Abrisud, Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), la Asociación española de Técnicos en Socorrismo acuático (AETSAS) y el Departamento de Ingeniería, Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria.

Sobre Abrisud. Abrisud es la empresa líder del sector de las cubiertas de piscina en Europa. Una de cada 2 cubiertas instaladas es del Grupo Abrisud. Este año Abrisud lanza su VIII Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina.

Sobre la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS). Han creado la web http://www.ahogamiento.com en el que se recogen y analizan con criterios científicos de manera sistemática los incidentes de ahogamiento que ocurren en España, y por el que se han convertido en la organización de referencia en España en este campo.

www.abrisud.es | http://sossegovia.com y www.ahogamiento.com|

Faceboook/Instagram/Pinterest/ Youtube: Abrisud Twitter: @Abrisud y @SosSegovia Blogs: divein.abrisud.es |

#: #seguridadinfantil #ahogamientos #sossegovia #seguridadinfantil

Descarga imágenes en alta resolución:

Póster en castellano (formato profesional y DYI): https://we.tl/DdCZ4fmqHa

Póster en catalán (formato profesional y DYI): https://we.tl/5S0F4maZVg

Créditos: Monique Wolf para Abrisud

Información Adicional:

monicamoyano@coolmedialab.es | barbarablanco@coolmedialab.es |

661 472 278| 630 824 643