En la parte más externa de la Ría de Ribadeo y a unos 2 km. del centro urbano de la Villa de Ribadeo se localiza la isla de Pancha, islote sobre el que, en el año 1857 se levantó el antiguo faro de Ribadeo, edificio de planta cuadrada que sirvió para el uso para el que fue concebido hasta el año 1983, fecha en la que, en sus inmediaciones, se construye el nuevo faro, consistente en una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas.


Por razones de seguridad desde el año 1984 el acceso a la isla había permanecido cerrado al público. El alojamiento turístico Isla Pancha  nace con el propósito de dar a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paraje natural de inigualable valor paisajístico.


La ría de Ribadeo constituye una ensenada natural de trascendental importancia ecológica y medioambiental. Formada en la desembocadura del río Eo en el Mar Cantábrico, la unión de las aguas dulces del río con las saladas del mar genera un rico ecosistema del que se aprovecha una amplia variedad de especies animales y vegetales.

Una información de www.abrisud.es