Lograr la temperatura idónea y administrar el gasto energético puede ser un quebradero de cabeza. En muchos hogares se derrocha energía en pequeños gestos difíciles de apreciar, pero existen construcciones que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de energía sin renunciar a necesidades básicas. Este es el caso de las casas pasivas o passivhaus. Cada vez son más los hogares que se proyectan bajo estos parámetros, una tendencia de arquitectura con conciencia ecológica que revolucionará el concepto de vivienda sostenible.

Se trata de construcciones creadas para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son viviendas que deben contar con las siguientes características:

1.  Un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores para evitar pérdidas de calor innecesarias.

2. Rotura del puente térmico  ya que evita que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí para eliminar la pérdida de calor.

3. Una ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones para una renovación continua y controlada del aire.

4. Y por último la estanqueidad, es decir, sellar todas las uniones entre los diferentes materiales de la casa.


Photo: Lebensraum Holz

 Aunque es ahora cuando está cobrando un especial protagonismo, lo cierto es que para encontrar el origen del concepto de casa pasiva hay que remontarse casi tres décadas atrás. En 1988 los profesores Bo Adamson, de la Lund University de Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Edificación y Medio Ambiente de Alemania, idearon este tipo de estructura y acuñaron el término passivhaus («casa pasiva» en alemán).

Esta tendencia puede parecer incompatible con un diseño bonito, acogedor o vanguardista, y nada más lejos de la realidad. Cada vez son más los estudios de arquitectura que se suman al passivhaus y están apostando por este tipo de concepto que si bien supone una inversión inicial permite disfrutar de un hogar sostenible y económico a largo plazo. ¿Te sumas al reto passivhaus?

Una noticia de http://www.abrisud.es