Reinventar el modelo de construcción de una vivienda de manera que se fabrica en 5 meses en una nave y se monta en 15 días sobre el terreno parece una misión imposible, pero es la fórmula desarrollada por una firma valenciana de arquitectura que ha logrado la industrialización completa del proceso.

Con «todo incluido», incluso espejos, armarios o electrodomésticos, la vivienda sale de la nave, se lleva en transportes especiales a la parcela del propietario, donde se coloca como si de una pieza de lego ya montada se tratara y se instalan todas las conexiones necesarias.

El modus operandi es el siguiente: operarios especializados han fabricado la casa en una nave que aúna el estudio de arquitectura, el «showroom» de materiales y la fábrica en una superficie de 4.400 metros cuadrados llamada Casas inHAUS, donde se diseñan, construyen y venden viviendas a precio cerrado a toda España y Francia.

Todo el proceso de fabricación y terminaciones se prolonga unos cinco meses, a veces menos, para tener una vivienda diferente para cada cliente y personalizada, con diseño y con un servicio integral de proyecto y obra.

La empresa fue creada por los hermanos Rubén y Sergio Navarro, arquitectos. En un primer momento, con la crisis aún coleando, desarrollaron un catálogo de viviendas prediseñadas mediante una combinación entre obra tradicional y el empleo de prefabricados y trabajaban con proveedores de casas modulares a nivel nacional, pero fueron más allá y aplicaron procesos de otras industrias como la automoción.

Casas inHAUS ha evolucionado desde viviendas con un modelo y precio establecido a casas de gran formato (300 m2) para clientes de alto nivel adquisitivo y personalizadas.

El proceso industrial anula la posibilidad de sobrecostes y reduce el impacto de ruidos y molestias a los vecinos y al medio ambiente ya que se fabrica en un espacio único lo que permite centralizar transportes, proveedores y residuos.

Ha desarrollado un sistema constructivo propio llamado EMOHA que otorga durabilidad, aislamiento acústico y térmico, y eliminación visual de salientes, entre otras ventajas, y un sistema de puentes grúa y útiles que permite mayor eficiencia en la carga de las viviendas en la fábrica para su posterior transporte a la parcela.

Ya ha gestionado más de un centenar de proyectos y ha implantado 60 viviendas extendidas por toda España y ya está preparada para instalarse en Francia. Arquitectura eficiente para apostar por un planeta sostenible.

Una noticia de http://www.abrisud.es