Presentamos nuestra X Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina para que los niños disfruten de ella con seguridad. En esta proponemos realizar unos cuadernillos de verano donde los más pequeños de la casa aprendan las normas de seguridad más importantes de manera didáctica y amena.

Por una parte, encontrarán ejercicios como un crucigrama infantil o un laberinto que les inculcará la idea de que es vital llevar siempre un chaleco a la hora de bañarse o que no pueden acceder solos a la piscina. También se presentan otras actividades como dibujos con 7 diferencias o distintos mandalas veraniegos que les harán comprender que en todas las piscinas es esencial hacer caso al socorrista, no dejar juguetes en la piscina o correr.

Por otra parte, se incluyen juegos de memoria visual que les permiten reforzar los consejos anteriores, o tareas de caligrafía y punteo, así como una divertida clase de fonética inglesa. Estos cuadernillos de verano se presentan en formato DINA4 a color, para poder imprimir en casa, y sirven como herramienta de concienciación para compartir en familia.

Dentro de nuestra filosofía de prevención compartimos también recomendaciones para los padres o adultos que acompañen a los niños en la piscina, como es realizar una supervisión continua. Una buena manera de asegurar una atención constante es establecer turnos entre los adultos que permitan el control de los menores, así como momentos de descanso y relax para los mayores.

En los menores de 5 años lo aconsejable es practicar la llamada “supervisión al tacto”, es decir, que el menor esté al menos al alcance de nuestro brazo en todo momento. Así mismo se recomienda usar siempre chalecos y manguitos homologados que proporcionen la información necesaria para hacer un buen uso de estos elementos de protección.

Por otra parte, aconsejamos recorrer el mismo camino que realizarán los niños cuando se desplacen de la casa a la piscina, lo que permitirá detectar riesgos y evitar accidentes. Si bien los niños en ningún caso deben acceder solos a la zona de baño, es importante que las piscinas cuenten con elementos de seguridad activos como vallas o cubiertas que eviten que los menores puedan acceder en caso de descuido. Estas medidas de seguridad adicionales son obligatorias en otros países como Francia, Italia, Bulgaria o Noruega y España no son obligatorias, pero sí recomendables: “En el año 2003 entró en vigor la Ley Raffarin en Francia que impuso la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas privadas. Esta normativa ha supuesto un importante descenso en el número de accidentes en relación con el parque de piscinas”, explica Fabrice Villa, nuestro director. Los dispositivos normalizados han probado su eficacia, convirtiendo las piscinas privadas en espacios más seguros.

En nuestro decálogo de recomendaciones para adultos hacemos hincapié también en la importancia de que los niños tomen conciencia de su propia seguridad y que disfruten de un baño feliz y tranquilo: aprender a nadar, evitar las carreras y no jugar con los componentes de la piscina, especialmente los drenajes, es fundamental para disminuir riesgos.

Finalmente, es recomendable disponer de un equipo de rescate básico que conste de boya o salvavidas de repuesto y una pértiga; así como un teléfono con el que poder llamar a emergencias. Para facilitar una respuesta lo más rápida posible una buena recomendación es colocar un cartel con los teléfonos de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local e Información Toxicológica. La prevención es vital, este año son ya 13 los menores fallecidos en entornos acuáticos, el 53 % de ellos en piscinas, como detallamos en el 1er Informe de ahogamiento de menores en espacios acuáticos realizado junto a AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo) y la Escuela Segoviana de Socorrismo.

Este verano más que nunca, disfrutad del baño con seguridad.

Wetransfer con cuadernillo para imprimir en casa​ (licencia creative commons, citando fuente. Abrisud Ibérica)​:

Castellano: https://we.tl/t-TWQnNQ2oqD

Catalán: https://we.tl/t-ObLxHqfWtO

(*) Datos proporcionados por el proyecto de investigación “Ahogamiento.com” promovido por AETSAS (Asociación Española de Técnicos En Salvamento Acuático y Socorrismo), la Escuela de Segoviana de Socorrismo y el Departamento de Ingeniería, Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria.