La reforestación urbana es una tendencia urbanística que aspira a frenar el cambio climático y a redimensionar las futuras urbes. Liderada, entre otros grandes arquitectos, por el reconocido estudio Stefano Boeri Architetti que inauguró su primer bosque vertical en Milán, en el año 2014. Esta novedosa apuesta urbanística desembarca en China, de la mano del reconocido arquitecto italiano, con los 2 primeros bosques verticales del continente, que se inaugurarán en la primavera de 2021 en las ciudades de Huanggang y Nanjing.

El primero de ellos será un complejo forestal vertical de 90 metros de alto y 25 pisos, rodeado de 395 árboles, 3.600 arbustos y 12.000 árboles perennes, autóctonos de la zona. El arquitecto estrella anticipa que estos 2 proyectos están destinados a convertirse en un modelo de referencia para la arquitectura verde sostenible en China y otros países del sudeste asiático.

Por otra parte, el bosque vertical de Nanjing, a 300 kms de Shanghai, constará de 2 torres que albergarán 27 especies vegetales locales, 600 grandes árboles, 200 árboles de tamaño mediano y más de 2.500 arbustos y plantas colgantes.

El equipo de Boeri apuesta por la plantación de especies locales que contribuirán a la regeneración de la biodiversidad local y la reducción de las emisiones de CO2 en unas 18 toneladas y producirá hasta 16,5 toneladas de oxígeno al año.

La primera de estas torres se utilizará para oficinas desde el piso 5 al 35 y también incluirá un museo, una escuela de arquitectura verde y un club privado en la azotea. La segunda, de 108 metros de altura, incluirá un Hotel Hyatt y una piscina en el cuarto piso. Su inauguración está prevista para principios de la primavera del año 2021.

Una noticia de www.abrisud.es