La grafista eslovaca Lenka Petráková ha ganado el premio Grand Prix 2020 por el diseño de una instalación flotante que servirá como centro de rehabilitación e investigación del océano Pacífico. El proyecto «Octavo Continente» se basa en una plataforma flotante que restaurará el medio marino mediante la recolección de desechos plásticos, mientras se encuentran en el mar, y su descomposición en material reciclable. 

Este increíble centro reciclaje de plástico se conectará también con una plataforma dedicada a promover la investigación ambiental. Petráková destaca que en la actualidad hay grandes superfícies de contaminación plástica marina que equivalen a un continente, de ahí el nombre del proyecto, y que su objetivo es evitar que las especies se sigan extinguiendo así como restablecer el equilibrio del fondo marino.

Diseñada para ser autosuficiente, la plataforma recolectará la energía de las mareas, que a su vez alimentarán distintas turbinas que recolectarán los desechos. Así mismo una amplia colección de  paneles solares cubrirán unos invernaderos diseñados con forma de velas,  que optimizarán la recolección de agua condensada y asegurarán que haya suficiente energía para el calentamiento de distintos depósitos de agua, permitiendo la evaporación del agua y su desalación. De este modo el agua filtrada se utilizará para el cultivo hidrófobo.

El elemento central de esta base flotante son tres estructuras de vidrio aerodinámicas que emergen de una sobria base con forma de espiral. Las viviendas, los espacios públicos y las instalaciones de apoyo  al centro de investigacion marino pasan por el centro del edificio y conectan todas las partes, haciéndolas coincidir geométricamente con la quilla del barco.


El proyecto  «Octavo Continente» ha sido  galardonado con el Gran Premio 2020 de Arquitectura e Innovación del Mar de la Fundación Jacques Rougerie, un instituto francés que premia proyectos visionarios que fomentan la colaboración sostenible entre científicos y diseñadores y es el premio de arquitectura más importante de Francia.

Créditos fotografías: Marko Margeta para 8th Continent

Una noticia www.abrisud.es