En la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, se ha un singular proyecto que permitirá analizar nuevas formas, más sostenibles, de habitar el planeta. En este caso se trata del primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo que la ONU planea edificar en Corea del Sur, para mediados del año 2025.

‘Oceanix City’ será una ciudad adaptable, sostenible y asequible para la vida humana que se edificará sobre placas de concreto, vacías en su interior, lo que permitirá su flotabilidad.

De acuerdo con información de Oceanix, la firma encargada de liderar la construcción, la idea de esta ciudad flotante se asienta sobre placas de concreto que, por su interior vacío, flotan en el mar.

Ante la amenaza que viven las grandes ciudades costeras por el crecimiento de los niveles del agua, este proyecto se perfila como una alternativa a los actuales desastres meteorólogicos:

“Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo”, ha contado Maimunah Mohd Sharif, directora del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, tras la firma del acuerdo.

 Oceanix City’ inicial planea albergar 10.000 personas distribuidas en 75 hectáreas, en distintos tipos de barrios, de entre 300 y 1650 personas cada uno, que se unirían en “aldeas”.

Cada barrio constaría de distintos edificios, pero todos ellos de menos de 7 pisos, para mantener una buen armonía con los vientos habituales de esa zona. La ciudad flotante contará con importantes fuentes de energía limpia como paneles solares, turbinas eólicas, biorreactores de algas, almacenamiento de aire comprimido, energía maremotérmica y convertidores de energía a base del movimiento de las olas.

También dispondrá de ‘autonomía del agua dulce’ gracias a la destilación de vapor de agua, generadores de agua atmosférica y sistemas de recolección de lluvia. Bajo el nivel del mar, debajo de las plataformas, los arrecifes flotantes limpiarían el agua y acelerarían la regeneración del ecosistema.

El proyecto de sostenibilidad contará contará con granjas flotantes, cultivos sin suelo y la cría de animales en juego con plantas en agua serían las grandes fuentes de comida.

En cuanto al transporte de bienes y personas, se utilizarán medios de transporte sostenibles como las bicicletas acuáticas.

La empresa constructora planea inaugurar los primeros barrios de esta disruptiva para mediados del año 2025.


Una noticia de www.abrisud.es