Una cubierta de lamas para piscina está expuesta a la intemperie, por lo tanto requiere un mantenimiento. Para cuidar vuestro equipo, tendréis que aplicar los procesos y productos adecuados. ¿Cómo proceder a la limpieza de un cobertor de lamas? ¿Debería aplicarse un procedimiento particular para un cobertor sumergido?  Despejamos todas vuestras dudas a continuación.

¿Por qué es importante limpiar un cobertor de lamas?

Una cubierta de piscina es un dispositivo de seguridad esencial puesto que está diseñado para reducir el riesgo de ahogamiento. También permite preservar la calidad del agua de vuestra piscina, evitando la proliferación de algas y el depósito de residuos en el fondo. Dado que actúa como barrera de protección, acabará ensuciándose.

¿Cómo limpiar una persiana de piscina?

Para limpiar correctamente las lamas del cobertor, tendréis que tomarse vuestro tiempo  y prestar atención a todas las etapas.

Retirar las impurezas antes de limpiar el cobertor

La primera etapa consiste en efectuar una limpieza superficial: retirado los residuos como las hojas secas con la ayuda de una escoba, de un cepillo o de una aspiradora.

Limpiar las manchas en las lamas de la cubierta

La suciedad acumulada en la superficie de las lamas puede haber dejado manchas. Usad una esponja para eliminarlas. Tiene que ser una esponja no abrasiva. Añadid un detergente si es necesario. Aprovechad para limpiar otros elementos exteriores del cobertor.

Eliminar la cal

Es conveniente eliminar la cal que puede formarse entre las lamas de la persiana. Es sin duda una tarea minuciosa  pero es muy importante porque la cal puede impedir un correcto funcionamiento del cobertor.

Aclarado

Una vez terminada la limpieza general podéis aclarar con agua a presión, sin sobrepasar  los 80 bares.

Secado

Lo más sencillo es extender el manto de lamas sobre el vaso de la piscina para que se seque al aire libre.

¿Cómo limpiar el interior de un cobertor de lamas para piscina?

Si vuestra piscina está equipada de un cobertor sumergido, también debe realizar una limpieza de la estructura que acoge el manto de lamas enrollado. ¿Cómo limpiar la fosa del cobertor?

Éstas son las 5 etapas a seguir:

  1. Desmontar la tarima.
  2. Limpiar todos los elementos con una esponja.
  3. Retirar los residuos más importantes con un recogedor de hojas.
  4. Limpiar la fosa con un robot de piscina.
  5. Volver a disponer la tarima.

Después podréis proceder a la limpieza del cobertor según las indicaciones descritas arriba.

¿Qué producto usar para limpiar vuestra cubierta de piscina?

Si las manchas dejadas por los residuos adheridos a la superficie de las lamas resultan persistentes, podéis usar un producto adaptado al material de las lamas (PVC por ejemplo).

Además de su acción limpiadora y desengrasante, algunos productos permiten tratar el moho o la cal. Después de usarlos, no os olvidéis de aclarar abundantemente con agua a presión.

¿Cuándo limpiar un cobertor de lamas para piscina?

Se recomienda limpiar el cobertor dos veces al año. La primera limpieza se hará en otoño, cuando dejemos de usar la piscina. La segunda se hará en su puesta en marcha, en primavera.

La limpieza del equipo será también una buena ocasión para comprobar su estado: inspeccionad las lamas cuando las limpiéis y poned el equipo en marcha para verificar que funcione perfectamente.

Durante el invierno, podréis recubrir vuestro cobertor con una red de protección para limitar la acumulación de suciedad a lo largo de esta temporada. En caso de nevada, procurad despejar la nieve con frecuencia para evitar que un peso excesivo acabe deteriorando las lamas.

Aunque es indispensable limpiar el cobertor de lamas, esta tarea solo es necesaria dos veces al año así que no requiere mucho más tiempo. Realizar este mantenimiento ayudará a prolongar la durabilidad del material, y a mantener un agua limpia y agradable para el baño.

Recomendaciones de www.abrisud.s