¿Habéis notado que se deposita arena y otros tipos de suciedad en vuestra piscina?

No os preocupéis, estos depósitos son perfectamente normales lo importante es saber cómo limpiar el fondo de una piscina.

¿Cómo limpiar el fondo de la piscina y eliminar estos depósitos? ¿Qué material hay que utilizar?

Para mantener el agua limpia, es importante limpiar la piscina con regularidad y hacer uso de los artículos destinados para ellos como la depuradora y el limpiafondos o aspiradora con regularidad.

En esta guía responderemos a todas vuestras preguntas sobre cómo limpiar el fondo de una piscina y os daremos algunos trucos

¿Por qué hay arena y residuos en el fondo de la piscina?

Los depósitos en el fondo de una piscina es un proceso normal, pero también pueden ser un signo de un problema en los sistemas de filtro o de aparición de algas en el fondo de una piscina, por eso es tan importante saber cómo limpiar el fondo. Lo primero es eliminar la suciedad manteniendo el agua limpia y las diferentes zonas con un limpiafondos y encender la depuradora de forma habitual.

¿De dónde proceden la arena y la suciedad del fondo de las piscinas?

Aunque es normal que haya depósitos, como hojas, en el fondo de la piscina, probablemente os preguntéis de dónde procede. Los depósitos del fondo de una piscina proceden del entorno: vegetación circundante, insectos, polvo de obras cercanas, pelotas sucias que se cuelan en la piscina, etc. Si el exterior de la piscina es de tierra o de césped, habrá más suciedad. La mayor parte de estos restos de residuos se deposita en la superficie del agua, pero también puede acabar en el fondo de una piscina. También puede ser arrastrada por el viento y el aire.

Por último, estos restos de residuos también pueden proceder de los bañistas, sobre todo con la suciedad que se mete bajo sus pies cuando caminan alrededor de las piscinas o si meten pelotas sucias.

¿Y si la culpa es de un sistema defectuoso?

Si la cantidad de residuos y polvo en el fondo de la piscina de vuestra casa parece anormal a pesar de pasar el limpiafondos con regularidad y poner la depuradora, puede deberse a un problema. La presencia de suciedad puede ser señal de que el sistema de mantenimiento está defectuoso.

Filtro

Para asegurarse de que el filtro funciona correctamente, el primer paso es comprobar que:

– El filtro no esté obstruido con hojas, por ejemplo;

– Los filtros no estén dañados;

– El filtro no contiene demasiada arena;

– No haya arena en el difusor.

¡Cuidado con las algas en las piscinas!

Si el agua de vuestra piscina tiene un aspecto turbio, de color verde o incluso viscoso, hay un problema de algas. Así que no dejéis que proliferen. Y estad atentos porque no siempre son de color verde, las hay negras, marrones e incluso transparentes, por eso es importante pasar el limpiafondos y depuradora con regularidad.

Para deshaceros de las algas del fondo de la piscina, tendréis que:

  1. Cepillar el fondo y eliminar los restos de la superficie con una red.
  1. Utilizar un sistema de limpieza (escoba manual o aspiradora limpiafondos o carrito limpiafondos).
  2. Realizar un tratamiento de choque con ayuda de cloro.
  3. Añadir una dosis de alguicida al agua es un método eficaz para que las algas desaparezcan de una vez por todas.

¿Cómo limpiar el fondo de una piscina?

Hay dos formas de limpiar el fondo de una piscina: manualmente con una red o con un limpiafondos automático. La ventaja de utilizar un limpiafondos es que no tendréis que dedicar tanto tiempo a la aspiración, pero la limpieza manual con un cepillo es menos cara.

¿Cómo limpiar el fondo de mi piscina más fácilmente con floculante?

El floculante es un producto de tratamiento del agua que mejora la filtración. Hace que el agua sea cristalina y la desinfecta de una vez. Puede utilizarse ocasionalmente, como complemento del cloro, para eliminar las partículas muy finas. El floculante reúne las partículas más pequeñas como el polvo para que el filtro de arena pueda retenerlas.

Para utilizar correctamente este artículo, hay que comprobar que sea compatible con vuestra instalación y respetar las dosis recomendadas.

¿Qué artículo elegir para limpiar el fondo de vuestras piscinas?

Limpiafondos manual, hidráulico o eléctrico, ¿qué forma para limpiar el fondo elegir? El limpiafondos eléctrico es la opción más común: facilita la limpieza y la hace más eficaz para mantener el agua de las piscinas a punto.

Por supuesto, no hay una respuesta milagrosa: el mejor limpiafondos será el que mejor se adapte a vuestra situación y tipo de piscina. Para empezar, preguntaos qué posibilidades tiene vuestra piscina: ¿tiene cepillo, bomba o filtro? Una piscina elevada, por ejemplo, puede no tener las funciones necesarias para utilizar determinados robots. También tendréis que aseguraros de que el equipo se adapta bien a la superficie de la piscina.

Automatización

Existe otra forma de limpiar toda la piscina: la limpieza automática integrada. Este sistema utiliza el principio de circulación hidráulica inversa. Se instalan boquillas en el fondo de una piscina que lanzan regularmente chorros de agua a presión para evitar que se formen depósitos en el suelo de la piscina. A continuación, el agua sucia de la superficie se bombea al filtro a través de los skimmers.

¿Cómo puedo evitar que se formen demasiados sedimentos en el fondo de la piscina?

Lo primero que hay que hacer, por supuesto, es cubrir el agua entre baño y baño. Puedes utilizar una cubierta o una lona. Uno de los puntos a favor de la cubierta, sea del tipo que sea, es que evita la pérdida de calor.

La zona que rodea la piscina también puede ayudar a mantenerla más limpia, colocando losas de piedra o una tarima de madera alrededor de la piscina te evitarás problemas. Incluso puedes instalar un pediluvio y una ducha solar para que los bañistas puedan lavarse rápidamente antes de meterse en el agua.

Por último y no por ello menos importante uno de los trucos es hacer un buen mantenimiento. En nuestra web te explicamos cómo hacerlo y si tienes dudas mándanos un email.

Una información de la web www.abrisud.es