La evaporación del agua de las piscinas es completamente natural. Contribuye a una pérdida del nivel del agua de la piscina, sobre todo cuando el sol aprieta y hace calor. ¿Cómo puedes evitar que baje el agua de la piscina? ¿Cómo estar seguro de que no se trata de una fuga de agua? a continuación en este post os damos algunas medidas eficaces para que todos tengamos en cuenta.

Motivo por el que se produce la evaporación del agua de las piscinas

No hay una única razón por la que se produzca la evaporación del agua de las piscinas y la pérdida del nivel de esta, sino que existen diferentes factores, que detallamos a continuación, en el medio ambiente por los que se produce este fenómeno:

Los efectos de las altas temperaturas

Uno de los principales factores son las altas temperaturas. El agua pasa de estado líquido a gaseoso en cuanto su temperatura supera la del ambiente que la rodea. Es difícil calcular el volumen de agua que se evapora de una piscina, pero es inevitable durante una ola de calor o cuando la exposición de los rayos del sol inciden directamente sobre la superficie de la piscina. En verano, el agua de la piscina puede evaporarse hasta uno o dos centímetros al día, lo que supone un malgasto de agua en el cómputo total. El nivel de evaporación disminuirá sobre todo por la noche, cuando el agua de la piscina permanece caliente mientras bajan las temperaturas en el exterior.

Evaporación por causa del viento.

El viento puede aumentar el índice normal de evaporación de las piscinas ya sean sumergidas o elevadas. Cuando la piscina no dispone de cobertores ya sean mantas térmicas, una lona o una cubierta, el viento puede soplar viento seco sobre la piscina que se encuentra al aire libre sin ninguna protección sobre su superficie, de forma que se acelera la evaporación. En este caso, la higrometría (la humedad relativa del aire) es baja, cercana a la sequedad.

Calentar el agua de la piscina

El uso de un mecanismo climatizador mantiene el agua de la piscina a la temperatura adecuada durante todo el año, pero su uso también puede acelerar la velocidad de evaporación. Si te bañas en agua a 25 grados centígrados, cuando el ambiente es frío, y no hay cubiertas de piscina ni lona protectora, verás salir vapor de agua de la piscina.

¿Cómo puedo saber si la pérdida del nivel del agua no se debe a una fuga?

Si la cantidad de agua que se evapora es importante, debes intentar detectar cualquier fuga, y de esta forma detener el malgasto del agua en el caso de que fuera necesario, por eso instalar mantas térmicas o cubiertas ayuda a evitar esta evaporación. El primer aspecto a tener en cuenta es comprobar tanto las juntas del sistema de filtración, como las válvulas y las conexiones entre equipos, ya que están sometidas a un cierto desgaste. También hay que revisar otros sistemas como los skimmers y asegurarse de que la bomba de depuración está bien conectada y no tiene fugas, así como cambiar el filtro de la piscina en el caso de que estuviera averiado. También puede tratarse de la estanqueidad del liner, así que es importante que busquéis si existe alguna grieta en el liner o en el gresite. Por último, si el suelo cerca de la piscina está embarrado, la fuga podría encontrarse en los sistemas de tuberías, lo que supondría un pequeño problema ya que al no encontrarse en la superficie es algo más complejo poder solucionarlo, y no todo el mundo pudo hacerlo, por lo que probablemente sea necesario llamar a un profesional para que de solución al problema de una vez.

Añadir agua dulce para evitar la evaporación

Una medida sencilla para limitar la evaporación media es añadir más agua fría a la piscina. Este método hace que los litros de agua bajen la temperatura de la piscina y evitan el proceso de evaporación, ya que el agua está entonces más fría que el aire circundante.

Las ventajas de utilizar una cubierta de piscina para reducir la velocidad de evaporación del agua

Ahorro de agua de la piscina

La velocidad de evaporación en una piscina o spa cubiertos es mucho menor si se dispone de mantas térmicas o cubiertas de piscina, sobre todo si el cristal es resistente a los rayos UV.

Ahorrar electricidad para mantener la temperatura del agua de las piscinas

Las cubiertas mantienen el agua de la piscina a una temperatura ideal, al no estar en contacto directo con la exposición del agua al exterior, lo que hace que se produzca un efecto invernadero. Además, la instalación de cubiertas de piscina supone un ahorro en el consumo de agua de la piscina ya que es una solución para evitar su evaporación.

Menos productos químicos para mejorar la calidad del agua

Cubrir la piscina evita que las hojas muertas y los insectos interfieran en el baño. Esto significa un mantenimiento menos frecuente de la piscina y un menor uso de productos químicos para evitar la aparición de microorganismos como pueden ser las bacterias y las algas.

Mantenimiento del agua durante los meses de invierno

Cualquiera de nuestros modelos de cubiertas de piscinas, sean del material que sean, son un factor clave que protege el agua durante los meses de invierno. Algunas cubiertas, además de proteger el agua, permiten incluso nadar durante cualquier estación del año y evita tener que invernar la piscina o el spa, gracias a su alto nivel de aislamiento térmico. Sin olvidar que una cubierta de piscina es un plus de seguridad en vuestro hogar.

Es una noticia de www.abrisud.es