La presencia de algas en la piscina es un problema al que hacer frente, el primer paso para deshacerse de ellas es encontrar el origen y limpiar y tratar el agua de las piscinas con desinfectantes. Si el tono del agua es verdoso el problema son las algas, en cambio, la presencia de metales disueltos en el agua provoca que adquiera un color marrón.

¿Por qué aparecen algas en la piscina?

Entender por qué hay algas en la piscina te ayudará a que esta situación se repita y tratarla correctamente para mantener el agua en perfectas condiciones y disfrutar de un baño de calidad, algo en lo todos los bañistas estamos de acuerdo.

Motivos por los que aparecen estos organismos en las piscinas

Existen varios factores por lo que aparecen algas en las piscinas:

No se ha limpiado correctamente de restos de plantas;

El indicador de pH del agua no tiene los niveles correctos;

El tratamiento utilizado no funciona bien;

El sistema de filtración del agua es defectuoso o está obstruido;

La temperatura del agua es alta.

¿Cuáles son las consecuencias de algas en la piscina?

Las algas se alimentan de bacterias y son un signo de agua contaminada. Bañarse en agua verde es algo poco apetecible y desaconsejable para los bañistas. De hecho, el agua sucia invadida por algas conlleva la aparición de sustancias como gérmenes, por lo que es importante su desinfección..

 Una vez que las algas están en tu piscina, no debes utilizarla. Para no llegar a este punto hay que llevar a cabo un buen control del agua de la piscina durante todo el año y así poder tener un baño seguro de calidad.

 ¿Cómo eliminar las algas?

Para eliminar las algas de las piscinas hay que realizar un proceso de limpieza y aplicación de productos desinfectantes.

 Pasos para recuperar el agua en una piscina de color verde:

1. Cepilla suelo y paredes de la piscina.

2. Elimina los depósitos de algas de la superficie.

3. Aspira el suelo de restos de plantas.

4. Limpia todo el equipo: skimmer, bomba…

5. Aplica un tratamiento de choque para desinfectar la piscina.

 6. Utiliza producto antialgas.

 7. Si tu piscina tiene un filtro de arena, añade floculante al agua para poder filtrar las partículas más pequeñas.

 8. Filtra el agua de la piscina continuamente hasta que vuelva a estar clara.

¿Qué producto antialgas elegir?

Las algas verdes son las más comunes, pero también existen distintos tipos (mostaza, negras, amarillas, rojas, …) que pueden desarrollarse en la piscina. Para eliminarlas eficazmente, es necesario utilizar el producto adecuado como desinfectante, consulta con un distribuidor si tienes dudas.

 Los algicidas son un desinfectante cuyo uso complementa el efecto del cloro en la piscina. Las algas mostaza y las algas negras son las más difíciles de eliminar, por lo que deberás utilizar el algicida adecuado para una correcta desinfección. Para elegir los productos adecuados, comprueba también que es compatible con el desinfectante que utilizas y con todo tu sistema de filtración.

 Los productos antialgas pueden utilizarse como complemento de un tratamiento de choque. Su eficacia reside en la prevención, para evitar el desarrollo de algas. Así, añade alguicida a la piscina de forma regular para una correcta desinfección. En todos los casos, consulta las recomendaciones del fabricante para la dosificación.

 ¿Cómo compensar el agua verde en una piscina salada?

Los problemas son los mismos sea el agua dulce o salada.

 Pasos y tratamiento para eliminar las algas de una piscina de sal:

1. Cepilla el fondo y las paredes para eliminar cualquier resto de algas o cal.

 2. Aspira para eliminar impurezas.

 3. Comprueba el pH del agua.

 4. Comprueba el nivel de cloro: el cloro natural de una piscina de sal tiene una acción algicida. Si tienes algas, es posible que el clorador esté mal ajustado.

 5. Aumentando la producción de cloro durante 24 horas puedes tratar el agua para eliminar las algas.

 6. Pon en marcha el sistema de filtrado durante la noche para limpiar el agua.

 7. Limpiar o cambiar el sistema de filtración.

 8. Vuelve a comprobar el pH de la piscina.

¿Cómo se desarrollan las algas en agua salada?

La aparición de algas en agua salada suele deberse a un desequilibrio del pH. En aguas de una piscina salada, el pH varía mucho y las algas se desarrollan más rápido. Cuanto mayor es el nivel de pH, más crecen estos microorganismos.

 Evitar la proliferación de algas en el agua de la piscina: consejos

Una buena limpieza y un mantenimiento riguroso mantendrán el agua limpia.

Es importante un buen mantenimiento para prevenir su aparición.

Las piscinas deben limpiarse varias veces durante la temporada para una puesta a punto correcta.

 Para limpiar tu piscina correctamente, puedes utilizar :

 Un recoge hojas.

Un cepillo para limpiar el vaso por completo.

Un robot aspirador o limpiafondos.

Acuérdate también de limpiar regularmente el equipo, especialmente el filtro y la cesta del skimmer. Por último, utiliza productos adecuados de desinfección de aguas.

 Vigilar el pH del agua utilizando tiras reactivas diseñadas para este fin. Lo ideal es que los parámetros se sitúen entre 7,0 y 7,2.

 Comprobar el nivel de cloro

Tratar la piscina con cloro tiene un efecto antibacteriano y desinfectante y ayuda a combatir las algas y a mantener la piscina limpia. Puedes comprobar el nivel de cloro con tiras para unos valores óptimos para la salud. Debe estar entre 1,5 y 2 mg/l.

Si el nivel es demasiado bajo, puedes añadir gránulos de cloro para aumentarlo. Si hay exceso, basta con dejar la piscina descubierta: los rayos UV reducirán el cloro.

Uso de depuradoras

La depuradora evita que el agua se estanque renovándola y elimina los desechos que se deposita en la piscina favoreciendo su desinfección.

 Debe estar encendida durante varias horas al día y para calcular la temperatura, divídela entre dos. El calor favorece la proliferación de algas, por lo que cuando la piscina esté a más de 27°C, es aconsejable dejar la depuradora en funcionamiento continuo.

 Cubrir las piscinas

Cuando no utilices la piscina, es conveniente cubrirla para evitar que los residuos se depositen suelo y paredes. Los insectos, las hojas y el polvo son elementos que pueden ensuciar el agua y favorecer la aparición de estos microorganismos.

 Hay varias formas de cubrir tu piscina: con una lona, un cobertor o una cubierta de piscina. Pero cuidado con la seguridad: a diferencia de otras instalaciones, una lona no basta para evitar accidentes. Consulta con nuestros expertos el mejor modelo para tu piscina.

Una noticia de www.abrisud.es