Las ciudades celebran hoy el Día Mundial del Agua, auspiciado por Naciones Unidas. Los retos de esta edición son concienciar a gobiernos, organizaciones y ciudadanos en el logro de una buena gestión de los recursos hídricos urbanos.

El Día Mundial del Agua 2011 pone el foco de su campaña en las ciudades, debido a que, por primera vez en la Historia de la Humanidad, “la mayor parte de la población mundial vive en entornos urbanos» y las inversiones en infraestructuras no se equiparan a dicho crecimiento poblacional, según indica Naciones Unidas.

La ONU cuantifica que una de cada dos personas, hasta un total de 3.300 millones de ciudadanos, somos los que habitamos las ciudades. Este incremento demográfico genera problemas de desigualdades en cuanto al nivel óptimo de recursos hídricos para el consumo humano y de las políticas de residuos.

La web de Naciones Unidas dedicada al Día Mundial del Agua presenta un mapamundi en el que podemos ver las diferentes actividades que se realizarán en España, Francia y el resto del planeta, con las quieren informar a la Humanidad de estos desafíos.

Diamundialdelagua2011

Consulta las actividades de España, Francia y todo el mundo en este enlace del mapa interactivo.

El Día Mundial del Agua se conmemora cada año el 22 de marzo, justo con la entrada de la primavera en el Hemisferio Norte. Fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1993 la que fijó dicha conmemoración.

El objetivo era y es “atraer la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos”, según dicta la ONU.

Anualmente, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto clave de concienciación sobre el agua dulce. Este año, Naciones Unidas alerta de las desigualdades hídricas entre las distintas zonas de las ciudades y es, por ello, por lo que apuesta por una óptima gestión bajo el tema Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.

Desde Abrisud, siempre hemos sido conscientes de que la sostenibilidad es uno de los factores de progreso. Nuestra filosofía siempre ha sido fomentar la investigación y el diseño de cubiertas de piscinas que favorezcan el ahorro energético e hídrico. Celebramos, por tanto, como cada 22 de marzo, este nuevo Día Mundial del Agua y su propuesta para las ciudades.