Los últimos desarrollos en células solares permiten generar energía en ventanas completamente transparentes.

La energía verde es el camino del futuro y estos paneles solares transparentes están en camino de facilitar la obtención de energía de fuentes verdes haciendo posible convertir a las ventanas en generadores de energía y a los edificios en pequeñas centrales eléctricas.

https://www.egr.msu.edu/~rlunt/

El científico Richard Lunt ha desarrollado junto a su equipo de la Michigan State University un material transparente capaz de generar electricidad a partir de las ondas infrarrojas y ultravioletas (las no visibles) de la luz. Hasta ahora, los paneles solares que conocemos no han sido totalmente transparentes, de hecho por lo general son oscuros y no podrían utilizarse como ventanas. Esto es porque hasta la fecha se creía imposible que un panel transparente fuera capaz de retener los fotones que vienen de la luz del sol, desde los cuales se genera la energía.

Según las estimaciones que el propio Lunt dio al periódico de su universidad, la electricidad generada por las ventanas unida a la de las tradicionales placas solares en los tejados podría cubrir prácticamente el 100% de la demanda energética de los edificios «si se producen mejoras en el almacenamiento», pero se tardará entre 5 y 10 años en conseguir perfeccionar los componentes para obtener los mejores resultados.

Mientras se perfeccionan esos avances, la empresa española Onyx ya está vendiendo por todo el mundo vidrios un poco menos transparentes que una ventana normal pero con una capacidad de generar electricidad de más del 40% de las necesidades del edificio.

Sin duda, es una noticia esperanzadora para el bienestar mundial pues poco a poco estas alternativas están tomando gran espacio alrededor del mundo.

Una noticia de http://www.abrisud.es