• La impresión 3D sigue avanzando para dar solución a los problemas de escasez de vivienda y para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales.
  • Utilizando una de las impresoras 3D más grandes del mundo, el Centro de Estructuras y Composites Avanzados (ASCC) de la Universidad de Maine ha creado la primera casa impresa en 3D hecha por completo con materiales de origen biológico. 

La impresión 3D de casas es un tema que solemos escuchar últimamente, los investigadores buscan mejorar la situación actual de la vivienda de forma sostenible y reproducible. Investigadores de la Universidad de Maine en Estados Unidos han construido la primera casa impresa en 3D con materiales enteramente de origen biológico del mundo. El Centro de Estructuras y Composites Avanzados (ASCC) de la Universidad han desarrollado la casa, BioSource3D, en colaboración con MaineHousing y el Instituto Tecnológico de Maine.

El prototipo de vivienda cuenta con unos 55 metros cuadrados, tiene una cocina de concepto abierto, sala y comedor con paredes de madera, un dormitorio que puede funcionar como oficina y un baño con azulejos. Sus suelos, paredes y techo se han impreso en 3D con madera de origen sostenible y resinas biológicas. Además, la casa es totalmente reciclable y su montaje no requiere semanas ni meses de construcción in situ. Después de imprimir en 3D los cuatro módulos, el centro de la Universidad de Maine montó la BioHome3D en tan solo medio día.

Las ventajas de esta original vivienda son, sobre todo, que consigue reducir el material y la mano de obra necesarios para construir casas asequibles. La casa es totalmente reciclable y con un aislamiento 100% de madera y valores personalizables. Los residuos de la construcción se han eliminado casi por completo gracias a la precisión del proceso de impresión.

El prototipo se encuentra actualmente en unos cimientos en el exterior del centro ASCC, y cuenta con  con sensores de control térmico, ambiental y estructural para comprobar el comportamiento del BioHome3D durante un invierno en Maine. Los investigadores esperan utilizar los datos recogidos para mejorar futuros diseños de la casa. 

y tú, ¿te atreverías a vivir en una casa hecha con una impresora en 3D?

Es una noticia de abrisud