¿Qué es una pérgola bioclimática?

La pérgola bioclimática es una alternativa de la veranda o pérgola «clásica», que te permite disfrutar al máximo del aire libre y crear un espacio adicional como un patio o porche con grandes ventajas como la protección solar, una buena sombra, o la adaptación a las inclemencias meteorológicas. En la práctica, una instalación de este tipo tiene entre sus beneficios que te ayuda a regular mejor la luz solar y la temperatura, gracias a sus lamas orientables (véase más abajo).

Regulación de temperatura

Además, las pérgolas bioclimáticas desempeñan también un papel clave en la regulación de la temperatura en el interior de tu casa gracias a los sensores que llevan incorporados en las lamas, otra de sus grandes ventajas. Cuando hace calor, por ejemplo, su uso puede ayudar a reducir la penetración de los rayos del sol en el interior de tu vivienda, manteniendo un interior más agradable. Estéticos y modernos, este tipo de cerramientos añade valor a una vivienda o hotel, con la perspectiva, a medio o largo plazo, de una revalorización de sus infraestructuras.

La importancia de las lamas en el funcionamiento de las pérgolas bioclimáticas

Cuando una pérgola se describe como bioclimática, consiste en estructuras que constan de un conjunto de lamas orientables colocadas en el techo de la estructura y ofreceros grandes ventajas como :

  1. No dejar pasar la luz del sol
  2. Evitar la lluvia
  3. Dejar filtrar los rayos del sol
  4. Enfriar el aire bajo la pérgola

Motorización

Para una máxima comodidad, la mayoría de las pérgolas bioclimáticas de aluminio están equipadas actualmente con un sistema motorizado lo que incrementa notablemente las posibilidades de bienestar que ofrecen. Basta un simple mando a distancia para abrir, cerrar y regular las lamas de las pérgolas bioclimáticas. Esta opción es muy útil tanto para piscinas residenciales como para hoteles o campings.

Drenaje

La adaptación al clima reinante es uno de las grandes ventajas de las pérgolas bioclimáticas Abrisud, realizadas en aluminio. Entre otros usos, te permite relajarte al aire libre, incluso en caso de lluvias ligeras (por no hablar de una mejor protección de tus muebles de terraza si esta está cubierta). Sin embargo, cuando está cerrada, la pérgola bioclimática debe poder actuar como tejado y evacuar el agua de lluvia. Para ello, existen varios sistemas:

  • Instalar lamas ajustables con un perfil especial que forme una especie de mini canalón en el techo.
  • Fijar las lamas ligeramente inclinadas para dirigir el agua de lluvia hacia los extremos de la pérgola bioclimática.
  • Canalones interiores para recoger el agua de lluvia desviada hacia los extremos y canalizarla hacia el suelo para su drenaje.

Materiales

Sea cual sea la configuración o diseño de tu pérgola bioclimática, todos sus materiales están cuidadosamente diseñados para evitar que el agua de lluvia se estanque. Así, salvo cambios de temperatura extremos, nunca tendrás que preocuparte de que esta se escurra por el tejado de tu equipamiento exterior, realizado en aluminio, a pesar de las adversas inclemencias meteorológicas que puedan ocurrir, nieve incluida.

Otro elemento a tener en cuenta es que la utilización de determinados materiales como la madera o el aluminio depende, también, del uso que se vaya a dar a la instalación en un espacio exterior y si esta se va a instalar en las terrazas de algunas casas residenciales o bien en hoteles o campings.

Opciones de seguridad para una pérgola bioclimática

Aunque la mayoría de estos sistemas en la actualidad incorporan un motor, no todas ofrecen el mismo nivel de prestaciones.

Se distingue entre

– Modelos motorizados «simples”

– Modelos motorizados «conectados»

En el primer caso, controlas la apertura y cierre de las lamas de tu pérgola bioclimática mediante un mando a distancia convencional. En el segundo caso, las lamas se abren y cierran en función de los sensores (nieve, viento, lluvia, heladas) y de diferentes escenarios.

Diseños personalizables

Estos modelos permiten personalizar las pérgolas bioclimática en función de tus deseos, necesidades, espacio y presupuesto.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir o instalar estas pérgolas y el diseño más adecuado para tu jardín, es el cerramiento exterior, para el que dispones de distintas alternativas:

Toldos verticales: permiten cerrar la pérgola bioclimática por 1, 2 ó 3 lados (en el caso de una pérgola bioclimática que da a la vivienda), para crear espacios como una verdadera habitación suplementaria (o para proteger la pérgola de las miradas indiscretas).

También existen paredes acristaladas para las pérgolas bioclimáticas en esta zona, que permiten acercarse aún más a la veranda y darle un toque de terraza al hogar.

Prestaciones

Iluminación interior: la iluminación LED es una de las soluciones imprescindibles para estas pérgolas. Te permite disfrutar de un sin fin de posibilidades como disfrutar de tu equipamiento hasta bien entrada la noche, alargar una comida con invitados o un momento de relax, sin perder ni un ápice de luminosidad.

Un sistema de calefacción: para todos los (futuros) propietarios de estas pérgolas instaladas en regiones más frías, incorporar calefacción puede ayudar a rentabilizar al máximo la inversión. Instalando persianas verticales y un sistema de calefacción, podrás utilizar tu pérgola bioclimática durante buena parte del año.

Audio: para los amantes de la música, la opción «altavoz» puede ser un verdadero plus de comodidad para aumentar el nivel de comodidad de tu pérgola bioclimática.

¿Cómo se instala una pérgola bioclimática?

Por regla general, no hay necesidad de grandes obras por lo que este servicio es una forma sencilla de ampliar espacio.

En la actualidad, existen dos formas principales de instalar una pérgola bioclimática:

Apoyada en la fachada de la casa: conseguimos prolongar los espacios de la vivienda, cubriendo en la mayoría de los casos una terraza construida como extensión del hogar para una comodidad extrema.

Independiente: la pérgola bioclimática puede instalarse en cualquier sitio, como en el jardín, independientemente de la estructura de la casa principal. Esta solución permite disfrutar de ude las pérgolas al fondo del jardín para mayor tranquilidad, cerca de una piscina, encima de un spa, etc.

Exposición solar

En ambos casos, hay que considerar previamente la ubicación y las dimensiones de las pérgolas, para aprovechar al máximo las cualidades bioclimáticas de estos modelos de equipamiento exterior. Antes de instalar una pérgola bioclimática, te recomendamos que tengas en cuenta:

La exposición, para tener una idea precisa del recorrido del sol a lo largo del día. La exposición también determinará la orientación de las lamas del techo de la pérgolas.

Viento

La dirección del viento dominante, para una protección eficaz contra las ráfagas de viento. Por razones de seguridad, siempre es importante confiar la instalación de las pérgolas a un profesional. Sólo un experto en pérgolas bioclimáticas podrá aconsejarte sobre las distintas opciones que debes elegir en función de tus necesidades.

En definitiva, las pérgolas bioclimáticas de lamas orientables son ideales para regular el calor durante el verano y tener luz en invierno, a través del cristal. Fabricada en aluminio, con los sellos de calidad Qualicoat y Qualimarine, es totalmente modulable y se adapta a todos los tipos de terrazas.

Las lamas orientables, paralelas o perpendiculares, pueden oscilar entre 0 y 135° lo que permite un control total de la exposición solar, a través del cristal.

Confort Máximo

Además, permite añadir prestaciones muy interesantes para el funcionamiento óptimo de la pérgola de vuestra terraza como cortinas de cristal y estores de membrana textil, adicionales, que refuerzan la climatización natural que proporcionan las pérgolas bioclimáticas. También ofrece la opción de incluir un sistema de calefacción integrado o luces de ambiente led, ofreciendo un confort extraordinario.

Este modelo lo realizamos con el mismo material, aluminio aluminio tratado Qualicoat y Qualimarine, con un aversión adosada o islote (autoportante), y en una gama de colores standard que va desde el gris antracita RAL 7016 o el gris arquitecto al blanco RAL 9010. En Abrisud disponemos también de distintos tipos de modelos realizados en un segundo material, la madera, con un diseño totalmente personalizable y con distintas gamas de precio.

Pérgolas bioclimáticas

Este producto es la solución perfecta para aportar espacio a tu hogar, dando color a vuestros jardines, terrazas o porches, y cubriendo cualquier necesidad que podáis tener para aumentar el uso de vuestra terraza.

Un post de www.abrisud.es en nuestro blog DIVE IN.