Una cubierta de piscina requiere una tarea de mantenimiento regular, aunque solo sea por las hojas que caen en ella. El cristal, el marco y los mecanismos son elementos que deben limpiarse varias veces al año ya que puede tener restos de hojas caídas de árboles y no solo la piscina. A continuación detallamos toda la información que necesitas para la limpieza y mantenimiento de tu cubierta y así tener tu piscina lista para darte un baño.

¿Por qué hay que limpiar la cubierta de piscina?

La limpieza de la cubierta tiene un impacto innegable en la estética de tu jardín, proporciona mayor seguridad y te permite disfrutar más de tu piscina con mayor sensación de confort.

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de mi cubierta?

Los cuidados de la estructura y las paredes de tu cubierta de piscina deben hacerse al menos una o dos veces al año, ya que además de gotas de lluvia pueden tener hojas. El proceso de limpieza completa de la cubierta es necesaria cuando esta se pone de nuevo en funcionamiento al final del invierno para un mantenimiento adecuado. Después, puedes limpiar la cubierta a mitad de temporada, cuando el tiempo ha mejorado. Por último, es importante que limpies la cubierta de la piscina antes de realizar el invernaje.

¿Qué productos debo utilizar para limpiar mi cubierta?

Tanto si la superficie de la cubierta de la piscina es de madera, PVC o aluminio con cristales de policarbonato, basta con seguir los pasos de los fabricantes de los cobertores. La solución es sencilla, utiliza jabón, agua y una esponja. Es importante evitar elementos corrosivos como la lejía ya que es una forma de estropear los materiales.

Guía: ¿cómo limpiar las distintas superficies de la cubierta de la piscina?

La estructura de la cubierta de la piscina

Debes limpiar tu cubierta para piscinas como mínimo una vez al año, ya que se encuentra a la intemperie, y ten en cuenta que debes hacerlo desde la parte superior de la estructura hacia abajo. A continuación, aclara con un chorro de agua con una manguera, evitando que el agua caiga en el interior de la piscina. La parte superior del techo debe limpiarse con cuidado para así evitar además que queden marcas en la superficie.

En el caso de las estructuras de madera primero hay que fijarse en si el barniz se encuentra en buen estado, de no ser así el sistema que hay que seguir es lijar y aplicar dos capas de barniz, para evitar daños causados por las inclemencias del tiempo.

En el caso de las estructuras metálicas, la mayor parte se realiza con perfiles de aluminio, lo que garantiza un rendimiento óptimo a lo largo de una vida útil muy prolongada por parte del cliente.

Lo siguiente es limpiar los restos con una solución a base de agua templada y detergente neutro, aclarar y secar y evitar emplear productos ácidos o agresivos, sigue las instrucciones de fabricación. La periodicidad debe ser anual o dos veces al año, aunque con cierta frecuencia además deberás ir quitando el polvo acumulado que puedes hacer con una serie de cuidados sencillos, nada más que con un sistema de manguera.

En el caso de los cobertores, se aconseja que se encuentre cerrado para proceder a su limpieza, que debe hacerse con un paño suave con agua jabonosa y productos siempre recomendados por el fabricante.

En el caso del de los de lamas la limpieza debe hacerse al menos 2 veces al año con un detergente suave o simplemente pasar una hidrolimpiadora.

Siguiendo estos detalles de mantenimiento al pie de la letra conseguirás unas cubiertas limpias, ya que son consejos aptos para todos los tipos de cubiertas para piscinas.

Los cristales y las paredes de la cubierta de la piscina

Sea cual sea el tipo de los cristales, ya sean de vidrio laminado, plexiglás o paneles de policarbonato alveolar, el proceso de limpieza es el mismo. Aplica agua jabonosa sobre el cristal y aclara con un chorro de agua a baja presión. Luego, limpia el cristal con un paño suave para evitar que se formen suciedad y residuos en las paredes.

Guías de la cubierta telescópica

Al menos una vez al año hay que hacer un limpiado de los raíles, con el cobertor enrollado, para retirar la suciedad que se ha podido incrustar por el viento. Para limpiar el interior de los raíles hay que levantar la correa negra y reponerla dentro del raíl. Para los raíles, basta con agua y un cepillo o una escoba para eliminar la suciedad, como las hojas. Si el mecanismo de la cubierta deslizante se atasca, aplica grasa a base de agua al final del mantenimiento de tu cubierta para piscinas.

El mantenimiento de los raíles y rodillos es esencial para garantizar el funcionamiento de los módulos deslizantes y la correcta apertura y cierre de los sistemas.

Para limpiar el banco hay que evitar estropajos o esponjas abrasivas que puedan arañar la pintura.

Juntas de la cubierta

Las juntas de una cubierta de piscina pueden limpiarse con agua, sin jabón.

Necesidades de limpieza de una cubierta de piscina según su región

Tendrás que mantener la cubierta de la piscina con regularidad si vives en un entorno con peores condiciones climatológicas, mucha contaminación o si nieva mucho en invierno ya que se producirán más manchas. Si tu residencia está cerca del mar, es aconsejable limpiar las paredes de la piscina después de cada tormenta, para limitar los depósitos de sal.

También sería recomendable llevar a cabo tareas rutinarias de mantenimiento que garanticen la calidad del agua e instalación de las piscinas.

Seguir estos pasos es la mejor manera de que el cobertor esté siempre en perfecto estado. Así que viendo lo sencillo que es mantener las cubiertas para piscinas, si todavía no tienes una, ¡anímate! te damos muchas razones para ello:

Las cubiertas para piscinas, sean de los tipos que sean, climatizan el agua de la piscina de manera natural. Esto supone un importante ahorro energético y de productos de limpieza y evita la evaporación del agua de la piscina. Además, permite que la piscina se mantenga limpia y libre de hojas, insectos y otras impurezas durante más tiempo. Así mismo, permite realizar un buen invernaje en los meses de menos uso de la piscina y que el agua esté en perfectas condiciones para cuando llegue el momento del baño.

Por otra parte, las cubiertas de piscina suponen una medida de seguridad infantil activa.

Y además de los niños, los animales están también más seguros, ya que este tipo de instalaciones evitan caídas accidentales.

Otro de los motivos para instalar una cubierta es la salud, ya que el hecho de tener la piscina cubierta, según el modelo escogido, permite realizar natación, con comodidad, en el hogar, todo el año, por lo que es una buena inversión.

Tenemos modelos para cualquier tipo de espacio, forma de piscina y con un amplio rango de precios.

Siguiendo estos consejos y haciendo un mantenimiento adecuado tanto de las piscinas como de sus diferentes elementos como de las cubiertas una vez o dos al año podrás disfrutar de un baño sin apenas esfuerzo.

Para más información: http://www.abrisud.com