Partículas finas, agua sucia, espuma, residuos grasientos… razones que hace que esté turbia el agua de la piscina Todos estos problemas son habituales en las piscinas. Pero el agua turbia no invita precisamente a nadar, y puede ser el signo de un problema que hay que solucionar para evitar dañar el equipo o perder la oportunidad de nadar.

Descubre nuestra guía para entender las causas del agua turbia de la piscina y cómo eliminar esta turbidez:

Mal equilibrio del agua: La causa más común del agua turbia de la piscina es un efecto de desequilibrio debido a la cantidad de cloro de la piscina o dureza en el pH, que puede ser por su alcalinidad o acidez.

Agua sucia: Agentes como residuos, microorganismos y hojas que caen en la piscina pueden ser la combinación perfecta para tener como resultado arena en el fondo y partículas finas en el agua de tu piscina produciendo esa turbidez tan molesta para los ojos durante el baño. Cuando el agua de la piscina está ligeramente turbia, es señal de que ha llegado el momento de limpiar la piscina de restos contaminantes o de que el sistema de funcionamiento de la piscina como los filtros que puede tener microorganismos u otros desechos contaminantes no funciona bien.

Algas: Cuando el agua tiene un aspecto raro o hay olor, los motivos suelen ser el crecimiento de estas partículas. Como las algas no siempre son verdes, puede que muchas veces los efectos no se noten inmediatamente, sin embargo enturbiarán el agua igualmente. A veces, el agua turbia puede deberse a la presencia de algas muertas en el fondo de la piscina, sobre todo cuando ha sido necesario realizar un tratamiento de choque y no se ha hecho uso del filtro correctamente . En este caso, la solución es poner en marcha el sistema de filtración del agua de tu piscina para eliminar las partículas contaminantes de una vez por todas.

Demasiada cal: Se habla de agua dura cuando el agua de la piscina contiene demasiada cal. Uno de los motivos de este problema suele deberse a niveles de pH demasiado elevados, cuyo valor podrás obtener tras hacer un análisis del agua. La cal puede dañar el equipo y, en particular, obtener resultados como obstruir los filtros con arenilla. Como el el sistema de filtrado no funciona por ello correctamente, queda polvo en el filtro y tiene como resultado el agua turbia de la piscina.

Mal tiempo: El agua turbia de la piscina es muchas veces causa habitual después de una tormenta. La lluvia, que contiene muchas partículas, contamina la piscina y altera los niveles de pH del agua de tu piscina. Con esta situación, hay que limpiar la piscina de desechos y reequilibrar el agua de tu piscina y echar cloro para mejorar los niveles del agua de la piscina. Para evitar este tipo de problemas, una manera es cubrir la piscina cuando haga mal tiempo.

Diferentes soluciones para el agua turbia de la piscina

Filtración: En primer lugar hay que solucionar el problema del agua turbia de la piscina y poner en marcha el sistema de filtración. Podéis hacer este proceso durante más tiempo del habitual para asegurarse de que el filtro elimina los desechos. Comprueba también que la filtración funciona correctamente, que no haya piezas dañadas en el filtro o que el filtro no esté obstruido.

La filtración es una de los pasos claves para mantener evitar el agua turbia de la piscina. Si el agua turbia de la piscina se debe a un exceso de suciedad en el agua, la filtración será el primero de los pasos para recuperar un agua limpia y clara con los niveles óptimos de cloro y pH. La filtración puede verse favorecida por el uso de floculantes.

pH y cloro: Si el agua de vuestra piscina está turbia por falta de cloro, simplemente añadid más producto de cloración. Si no se debe al cloro y se trata de un desequilibrio de los niveles del pH, corrígelo con los productos adecuados.

Los niveles que deben respetarse para mantener el agua de la piscina limpia e ideal para nadar son:

El pH debe situarse entre 7,2 y 7,4. Dependiendo de las condiciones (sobre todo de la región y de la dureza del agua), puede estar ligeramente fuera de este intervalo. Por encima de 8, el pH es básico y hay alcalinidad en el agua. Por debajo de 6, hay acidez.

La cantidad de cloro debe ser de 1,5 a 2 mg por litro de agua de cloro. Demasiado cloro puede dañar los forros y la ropa de baño y provocar irritaciones. Pero el agua que no esté con suficiente cloro no estará bien desinfectada y creará un entorno propicio para el crecimiento de bacterias, por eso la cloración es tan importante.

Floculante: para que el agua de la piscina sea más fácil de filtrar, podéis añadir floculante, además de cloro, también conocido como agente clarificante y que permite agrupar las partículas más pequeñas del agua, que son demasiado pequeñas para filtrarse correctamente y que haya mayor claridad del agua. Al agruparse de este modo, se crea la situación perfecta y puede pasar a través del filtro.

Si habéis tenido que realizar un proceso de choque y aún quedan depósitos en la piscina, el floculante te ayudará a deshacerte de todas estas partículas y volver a la claridad de un agua limpia.

Antical para tratar el agua lechosa de la piscina

Si el agua de vuestra piscina está blanquecina, es probable que el problema sea la cal que se deposita en el filtro. En este caso, tendréis que utilizar un antical y, a continuación, comprobar su nivel con regularidad. Algunas regiones tienen agua dura, lo que facilita la formación de cal en las piscinas y en sus filtros.

El descalcificador puede utilizarse para solucionar un problema de incrustaciones, pero también como método preventivo, sobre todo si sabéis que vuestra piscina corre peligro.

Cuando la cal ya se ha instalado, hay que eliminarla frotando con un cepillo y antical. Como es una tarea que lleva tiempo, es mejor anticiparse a la acumulación de cal con un método preventivo en lugar de dejar que esta se instale en los filtros.

Limpieza de la piscina

Un mantenimiento regular y cuidadoso es lo primero que hay que hacer para evitar el agua turbia, para ello podéis usar distintos accesorios como una red, un robot que limpia el fondo y cepillos para los laterales de la piscina.

¿Cómo recuperar el agua turbia de la piscina?

Bicarbonato sódico

Muy útil para las tareas domésticas, el bicarbonato de sodio tiene propiedades desinfectantes y está compuesto por sustancias que facilitan la alcalinidad.

Puedes purificar el agua de la piscina y elevar el nivel de pH. Al eliminar las bacterias y equilibrar el agua, ayuda a eliminar el agua turbia e incluso previene la formación de cal en los filtros. Para utilizarlo correctamente, hay que verter el bicarbonato de sodio en la piscina y dejarlo toda la noche antes de aspirar y filtrar.

Peróxido de hidrógeno

También conocido como oxígeno activo, es un potente desinfectante que puede complementar la acción del cloro o el bromo. Ayuda a combatir las algas y mejorar el nivel del agua de la piscina. Puede utilizarse como proceso habitual o de choque, según las causas que lo produzcan.

¿Cómo se aplica el alguicida?

– De forma preventiva, se añade un poco de antialgas a la piscina de vez en cuando, para complementar la acción del desinfectante;

– Como correctivo, para tratar las algas una vez que se han instalado en la piscina.

Encontraréis distintos tipos de alguicidas, algunos de los cuales están especialmente diseñados para las especies más recalcitrantes, como las negras o las mostaza. Procurad elegir un producto compatible con los demás productos que utilicéis. En cuanto a los niveles de alguicida que debéis echar en vuestra piscina, seguid las recomendaciones de la etiqueta del producto.

Algunos consejos más para mantener el agua limpia

Una limpieza regular y un buen control de los niveles del pH son la solución para evitar que el agua de la piscina esté turbia. Como complemento, algunas instalaciones y buenos hábitos también pueden ayudaros a mantener el agua clara.

Cubrid la piscina

Instalar una cubierta es una forma sencilla y muy eficaz de facilitar el mantenimiento de la piscina.

Una lona sirve, pero hay otras soluciones como las cubiertas para piscinas, que permiten prolongar la temporada de baño, depende del valor que le des a la seguridad.

Instalad un pediluvio y una ducha solar

Los bañistas pueden arrastrar grasa y otros tipos de suciedad al agua de la piscina. Podéis instalar un pediluvio y una ducha solar, para evitar que la arena y la suciedad se introduzcan bajo los pies, una manera más de evitar que el agua de la piscina se ensucie.

Te ayudamos

Si tienes más preguntas estaremos encantados de darte las medidas necesarias para mantener la piscina limpia.

Una noticia de www.abrisud.es